sábado, 5 de septiembre de 2009

The awesite: ¿Romperá con la mala racha?



El fútbol argentino comenzó desde hace algunos años a ver como sus campeones tienen campañas paupérrimas en la temporada próxima a la consagración. Basta con ver el último puesto de River Plate, compartido con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en 2008, o la pobre campaña de Boca Juniors en el Clausura de este año, terminando en la décima cuarta posición con sólo 22 puntos.

El nivel del fútbol ha decaído en los últimos años y para encontrar un bicampeonato hay que remitirse siete temporadas hacía atrás, cuando el Boca de Alfio Basile se coronó campeón en Bahía Blanca. Luego de eso, se produjo una final perdida frente a Estudiantes.

Tras aquel partido los campeones han comenzado a descender en su nivel futbolístico y no han podido pelear el campeonato palmo a palmo con sus rivales. El mejor resultado que se puede encontrar en los últimos tres años de un campeón que pelee hasta las últimas fechas para defender la corona fue Estudiantes en 2006, cuando alcanzó un tercer puesto.

A partir de ese momento, campañas magras se sucedieron: San Lorenzo campeón en 2007, terminó octavo en su siguiente torneo; la histórica consagración de Lanús de 2007, se apañó con el décima sexto lugar en el Clausura del 2008; el campeonato ganado por River en 2008, se opacó con el último puesto en ese año, lo que ocasionó la salida de su entrenador Diego Pablo Simeone; finalmente la última gran final ganada por Boca el año pasado, culminó con un humillante décimo cuarto puesto.

Con el comienzo del Apertura 2009, se puede observar una actitud diferente con el campeón defensor, Vélez Sarsfield. El equipo dirigido por Ricardo Gareca ha conseguido tres triunfos en los tres partidos disputados (Colón, Arsenal y Gimnasia y Esgrima La Plata). Sin convencer mucho jugando de visitante pero siendo eficiente, los de Liniers se afilan a poder romper el maleficio de los campeones.

Esta pequeña racha con el inicio del torneo, hace ilusionar a aquellos que les gustan los equipos que marcan historia. Tal vez, sólo tal vez, una nueva historia se escriba a partir de este equipo. Sólo con el correr del campeonato veremos si la lógica no se cumple….

Por Alan Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario