jueves, 10 de septiembre de 2009

El zócalo de fede: A volver a las fuentes


Hay ciertas ocasiones en las que el mundo del fútbol deja a un lado el juego en sí, y pasa a ser una zona de polémicas, donde las declaraciones y acusaciones de los protagonistas parecen vender más que el espectáculo de cada domingo.

La revista El Gráfico notó esta rareza, y tituló en su tapa del 5 de Febrero de 2002 “Polémica”, haciendo énfasis en tres declaraciones hechas por futbolistas o personajes relacionados con el ámbito futbolístico local. Desde acusaciones desafortunadas por parte de José Sanfilippo hacia Diego Maradona, hasta Julián Maidana saliendo a desmentir el rumor de su supuesta enfermedad, tomaron la posta y pasaron a ser el eje de las noticias deportivas.

Lo de Sanfilippo no sorprende. El gran ex goleador de San Lorenzo dedicó los últimos veinte años a criticar jugadores, directores técnicos o periodistas para no desaparecer de la televisión. Vale aclarar que esto no es una defensa a Maradona, de quien se podría decir lo mismo que de Sanfilippo.

La declaración más “futbolera”, por así decirlo, es la de Jorge Griffa, quien al menos se dedicó a hablar de fútbol, aunque mostrando toda su falta de imparcialidad a la hora de opinar sobre el superclásico veraniego jugado días atrás.

Por último, pero en mi opinión lo más sorprendente, fue la aclaración que debió hacer Julián Maidana (por ese entonces defensor de Talleres) acerca de si tenía o no Sida. Resulta increíble que haya tenido que desmentirlo. ¿Hasta ese punto hay que llegar para entender que se está violando la privacidad de la persona?

Leer esta tapa genera una suerte de vergüenza, ajena y propia, porque todos los futboleros, ya sean periodistas, hinchas o simpatizantes, somos en parte culpables de que en cierto momento, el fútbol en sí haya dejado de ser el centro de la escena. Gracias a Dios estamos volviendo a las fuentes.

Por Federico López

No hay comentarios:

Publicar un comentario