jueves, 10 de septiembre de 2009

Sector picante: Fanatismo 3 Seriedad 0


El 10 de abril de 2001, la revista El Gráfico sacó su edición semanal con una tapa que me dejó pensante por algunos valiosos minutos. Era referida al Superclásico que se había disputado entre el Boca que, por ese entonces, dirigía Carlos Bianchi y River, bajo el mando de Américo Rubén Gallego. El partido había terminado con un 3 a 0 a favor de los xeneisez y el título fue “Boca 3, Miedo 0’.

Antes que nada, aclaro que soy hincha del millonario y que evidentemente la elección de esta tapa para desarrollar no fue para nada objetiva. Pero después de la bronca (y también aplaudir la idea), me quedé con una pregunta que seguro mantiene, metafóricamente, sin dormir a más de un periodista: ¿Cuál es el límite entre ser objetivo o no? ¿Qué tiene que hacer uno para controlar su creatividad, cuando esta es impulsada por los colores, ideologías u opiniones que uno defienda? ¿Conviene titular con información dura, sin entrar en controversias?

Me parece muy visible que ese título fue hecho de manera plenamente imparcial, casi como una oportunidad única en la vida para un hincha de cargar a su eterno rival, con una creación bastante inspirada. Pero el imparcial de seguro también soy yo, que escribe estás líneas haciéndome la película de que eso fue reproducido con malas intenciones, por mi condición de fanático derrotado.

En fin, me parece un lindo aspecto para que los periodistas reflexionemos con una taza de té (otros preferirán café) acerca de cómo encararemos de ahora en más la profesión, considerando a través de la ética cual es la moral que nos caracteriza y regir la escritura por medio de esos valores que el tiempo nos brindó.

Saludos desde el fondo.

Por Martín Barreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario